IMAGENES: Este es un trabajo previo a tener en cuenta antes de empezar con un diseño.
Al elegir las imágenes es importante que tengan alta calidad, al menos una resolución de 300 dpi (punto por pulgada) buena calidad y a tamaño real.
Si envias archivos vectoriales (Illustrator / Corel Draw / Pdf) no tendremos problema con la resolución.
Tener muy en claro el tamaño de impresión final, ya que si lo haces más pequeño a la hora de ampliarlo puede perder calidad.
Siempre tienen que estar en color CMYK o PANTONE según lo que el trabajo requiera (nunca usar RGB para archivos de impresión).
SANGRADO O DEMASÍA: Dejar un margen externo en el formato que estes trabajando, de 3 a 5 mm de cada lado, para facilitar el corte con la guillotina.
TIPOGRAFÍAS: conviértelas a curvas (o crear contorno) simpre. O bien adjunta las tipografías en el envío del archivo, en el caso de que quieras dejar los textos editables para alguna modificación.
ORTOGRAFÍA: ¡Revisa! Una y otra vez, cualquier falta de ortografía molesta en la impresión.
DEGRADADOS: Este es un efecto delicado y depende mucho del programa en el que lo uses, por eso siempre procura hacer una prueba de impresión para verificar que este todo ok. Muchos programas al bajar de versiones , llegan a romper los degradados y nos puede jugar una mala pasada.
PROGRAMAS: Al trabajar con cualquier programa de Diseño (Illustrator / Photoshop / InDesign / CorelDraw), tener en cuenta la versión que tenga la imprenta al enviar el archivo, y bajarlo de versión en el caso de que no tenga la misma que usamos.
PRUEBAS DE IMPRESIÓN: Te recomiendo que antes de enviar el archivo final a imprenta, hagas una prueba color en buena calidad para revisar bien todo y luego aprobar el diseño final, para evitar dolores de cabeza.
RECOMENDACION: A la hora de enviar un archivo final, recomiendo que lo hagas en formato PDF, teniendo en cuenta todas las opciones anteriores. Si está bien hecho , con este tipo de archivo no vas a tener problemas.
INFORMA LOS DETALLES: Es importante que especifiques el formato, acabado (laminado, barniz de máquina), si lleva doblado, cantidades, tipo de papel.
* TE DEJO UNA GUÍA DE MEDIDAS MÁS USADAS EN PAPELERÍA COMERCIAL.
¡MANOS A LA OBRA!